martes, junio 12

Llegaron las vacaciones... ¿y ahora qué?

A pocos días de inicio de las vacaciones escolares las mamás comenzamos a buscar en que entretener a nuestros hijos mientras nosotros debemos seguir cumpliendo con- nuestras obligaciones laborales.

Las vacaciones, época dedicada al descanso, y entiéndase por descanso, un tiempo para realizar un cambio de actividad; una actividad que promueva el aprendizaje y la diversión, pero que también "rompa" un poco el esquema escolar (horarios, amigos, etc. ) para nutrir la mente y el cuerpo con algo que puede ser nuevo o intensificar y mejorar algo conocido.

En los países desarrollados las vacaciones en el verano son espacios en los cuales los niños y jóvenes aprovechan para hacer una "inmersión" en alguna actividad que les gusta o les interesa. Acá, en nuestra ciudad, poco a poco hemos ido recibiendo esta influencia y hemos aprovechado estas semanas para inscribir a nuestros hijos en los programas de vacaciones que ofrecen diferentes instituciones.

Elegir el lugar adecuado de acuerdo con los intereses de nuestros hijos es la responsabilidad que tenemos como padres para promover en ellos el uso adecuado del tiempo libre y evitar a toda costa el sedentarismo, la pereza y el abuso de los juegos electrónicos.

Descubrir espacios diferentes que nos ofrece la ciudad ( parques, bibliotecas, museos, teatros, etc.), abrir la mente para aprender algo nuevo ( idiomas, deporte, disciplina artística, etc.), compartir tiempo con la familia (abuelos, tíos, primos, etc.), son algunas de las actividades que debemos considerar en la época de las vacaciones de nuestros hijos, no para “desencartarnos” de ellos, sino por el contrario, para promover en ellos un estilo de vida sano que le apueste al bienestar físico y mental.