Hoy después de un desayuno muy completo con bocadillo de huevo, pan de chocolate, yoghurt con miel, banano y café arrancamos muy listos para el primer asenso que nos tenía preparado la etapa de hoy donde dejábamos atrás la región de la Rioja para internarnos entre bosques de Pinos en la región de Burgos.
Una paradita en Villafranca nos sirvió para surtirnos de pan recién sacado del horno y conocer a Jaqueline, una señora parisina que en diciembre cumple 85 años y que lleva cuatro años haciendo este peregrinaje con paciencia, esmero, amor y mucha determinación de terminarlo algún día si Dios le da salud y vida! Un ejemplo a seguir para todos, pues a pesar de su edad, se ve una mujer muy entera que ha sabido aprovechar su vida y su salud para mantenerse activa y disfrutando experiencias como estas!
Seguimos rumbo a Burgos no sin antes ser recibidos por un "ejercito"de girasoles que comenzaban a abrir sus pétalos y parecían seguirnos mientras avanzábamos. El tiempo en Burgos lastimosamente fue corto, pues la catedral que allí se levanta dedicada a la virgen Maria, es una manifestación artística, cultural y de fe, puesta en pie por artistas góticos principalmente y creyentes desde el año 1221, año en el cual comenzó su construcción.
De allí salimos para Castrojeriz, no sin antes una buena siesta de unos compañeros en las afueras de la catedral para después pedalear por uno de los paisajes mas característicos de España, el páramo; que mas bien parecía el desierto, por su escasa vegetación, un sol ardiente y una sed que nos agobiaba!. De repente y casi que como un espejismo, apareció Hontanas, el ultimo pueblo antes de llegar a nuestro destino final, donde aprovechamos darnos una refrescada con agua helada que brotaba en la fuente de la plaza y tomarnos nuestras "cañitas" reglamentarias para poder terminar con broche de oro en Castrojeriz con la cena suculenta de Eduardo, el dueño del hotel y el restaurante de este pueblo, quien no solo nos deleito con una comida casera deliciosa, sino además con toda una charla sobre la historia de España desde las bodegas subterráneas de su propia casa, las cuales tuvimos la fortuna de conocer.